Los Peligros de las wifis públicas. FREE WIFI HACK.

  Hoy en día todos vamos armados con un smartphone o un portátil en ristre, consultar emails, redes sociales o medios de comunicación instantánea como whatsapp o telegram se ha convertido en algo tan habitual como respirar. (¡Que cosas!).

  Normalmente todos poseemos planes de datos contratados con nuestras operadoras para poder tener acceso a la red desde nuestro smartphone, pero en muchos casos estos son limitados, o simplemente no tenemos buena cobertura y no va tan rápido como nos gustaría. Por eso, muchos negocios para atraer clientela y que puedan “respirar” a gusto en su local deciden ofrecer un hotspot con servicio gratuito de wifi por el módico precio de una consumición.

wifibroke-702x336

  Hasta ahí todo genial, pero una vez más nos vamos a convertir en mal pensados y vamos a ponernos del lado de la seguridad. Igual que en una terracita, los amigos de lo ajeno, nos pueden robar el móvil o la cartera, si estamos conectados a una red wifi pública nos pueden robar nuestras credenciales de acceso a nuestras redes sociales o banca online.

Vamos a ver varios puntos:

¿Como lo hacen?

¿Como evitarlo?

Comencemos!

¿Como lo hacen?

  Os dejo este pequeño vídeo para que os hagáis una idea. Explica nuestro gurú Chema Alonso.

En este caso Chema utiliza la herramienta Wireshark, un analizador de trafico de red que captura paquetes que envían y reciben nuestros dispositivos.

hacker

¿Como evitarlo?

El primer consejo sería no utilizar redes abiertas sin asegurarse de donde vienen ya que no sabemos quién puede estar escuchando nuestro “tráfico”.

Os dejo este enlace de la Oficina de Seguridad del Internauta OSI.

danger-acces-wifi-gratuit

El segundo consejo sería que en caso imperativo de tener que usar una red wifi pública sea una red protegida con contraseña y que sea, por ejemplo, de un lugar conocido donde nos han facilitado esa pass – Starbucks, dunking donuts… etc.

A continuación se incluyen varios consejos útiles del equipo de expertos en seguridad en Internet de Kaspersky Lab:

  • Ten cuidado
    Las zonas Wi-Fi públicas no son seguras, por lo que debes tener cuidado.
  • Recuerda que cualquier dispositivo puede correr peligro
    Ordenadores portátiles, smartphones y tablets… Todos los dispositivos pueden verse afectados por los riesgos asociados a la seguridad inalámbrica.
  • Sospecha de todos los enlaces Wi-Fi
    No asumas sin más que el enlace Wi-Fi es legítimo. Podría ser un enlace falso configurado por un cibecriminal que está tratando de capturar información personal valiosa de usuarios ingenuos. Duda de todo y no te conectes a un punto de acceso inalámbrico desconocido o no reconocido.
  • Intenta verificar si se trata de una conexión inalámbrica legítima
    Algunos enlaces falsos (configurados por usuarios malintencionados) tendrán un nombre de conexión que, de forma intencionada, será similar al de la cafetería, el hotel o el local que ofrece Wi-Fi gratuito. Si puedes hablar con un empleado del lugar que ofrece la conexión Wi-Fi pública, pide información sobre su punto de acceso Wi-Fi legítimo, como el nombre y la dirección IP de la conexión.
  • Utiliza una VPN (red privada virtual, del inglés “virtual private network”)
    Si utilizas una VPN al conectarte a una red Wi-Fi pública, estarás utilizando un “túnel privado” que cifra todos los datos que pasan por la red. Esta opción puede ayudar a evitar que los cibecriminales que acechan la red intercepten tus datos.
  • Evita utilizar tipos específicos de sitios web
    Intenta evitar iniciar sesión en sitios web en los que los cibecriminales puedan capturar tu identidad, contraseñas o información personal, como los sitios de redes sociales, servicios de banca online o cualquier sitio web que almacene la información de tu tarjeta de crédito.
  • Plantéate la posibilidad de utilizar tu teléfono móvil
    Si necesitas acceder a sitios web que almacenan o requieren la introducción de información confidencial (incluidos los sitios de redes sociales, compras online y banca online), puede que merezca la pena utilizar la red de tu teléfono móvil en lugar de la conexión Wi-Fi pública.
  • Protege tus dispositivos de ciberataques
    Asegúrate de que todos tus dispositivos están protegidos mediante una solución antimalware eficaz y de seguridad, y asegúrate de actualizarlos con la máxima frecuencia posible.

Ahora que llega el buen tiempo, las terracitas, viajes y demás tened todo esto en cuenta para estar más seguros.

Como siempre si tenéis cualquier cuestión no dudéis en dejarla en los comentarios.

Un saludo y permaneced seguros!

873cdc_c18080b686224f1786d23ed9eb7e1085

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s